Loading

martes, 26 de octubre de 2010

Tips sobre la econohuana

Bueno, hoy realmente me levanté pensando mucho sobre la legalización de la marihuana y como la economía se beneficiaría (o no?) sobre ello... así, que saqué algunos tips de la marihuana:

  • Necesitariamos un Juan Valdez para el producto. Lo podríamos llamar el Ñero Valdez.
  • Cuando viajemos al exterior, diremos con orgullo: "somos colombianos productores de marihuana y que?"
  • Dejaria la marihuana de ser una droga.
  • La marihuana sería considerado un producto sustituto por otras personas que tienen problemas con drogas. Una persona drogadicta a la cocaína podría cambiarse a los efectos beneficiosos de la marihuana.
  • Se crearía el M.A. (Marihuaneros Anonimos)
  • Todos en Colombia pensarían en montar una Pymes para venta de marihuana
  • Contrario a lo que pasa con el cigarrillo, cuando se venda o haga publicidad, se diría: Beneficioso para la Salud.
  • El nivel de delicuencia bajaría, pues los que quieren fumar marihuana y no podían antes porque era muy cara, ahora la pueden conseguir más barata.
  • Se aceleraría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con un fuerte enfoque con California.
  • Se bajaría el nivel de stress de la sociedad
  • Las empresas empezarían a vender marihuana con sabores, y obviamente, la mentolada.
  • En los restaurantes tendrían que poner un sitio adicional para sala de fumadores de marihuana.
  • Se harian campañas en pro del consumo de la marihuana
  • Las Universidades públicas colombianas dejarían de ser un mercado ilegal de venta de marihuana para convertirse en un mercado informal.
  • Se podría llevar un regalito al exterior: un buen cachito de marihuana, en lugar de artesanias.
  • Se crearían nuevas empresas, nuevos empleos: impulsaría la acelaración de la economía y bajarían las tasas de desempleo.
  • Bajaría el gramo de marihuana ¿Actualmente cuanto cuesta?
  • Los narcotraficantes tendrían que sacar de la lista la marihuana y darle mayor impulso a otras sustancias
  • Se tendría que pagar el IVA a cada cachito de marihuana.
  • Maria Juana sería el nombre más escuchado dentro de los proximos 30 años.
  • Tendríamos un nuevo boom en la tecnología, como sucedio en los años 70, precisamente en California. ¿Coincidencia la era hippie y el boom tecnológico?
  • Rendiría más el tiempo para realizar más actividades, y con ello, lo que decía el ex-presidente Uribe: trabajar, trabajar, trabajar.

Si poseen otro, por favor anótalo.

:D

¿Legalización de la marihuana en California?

Desde el pasado 25 de octubre del 2010, viene creciendo exponencialmente la expectativa que gira en torno a la legalización (con legalización se entiende como venta, consumo, compra.. en fin, un nuevo mercado) de la marihuana en el estado de California (Estados Unidos), ya no solo con usos medicinales, sino también recreativos.

Es fácil entender la polémica desatada a nivel mundial sobre este cambio tan trascendental, ya que por mucho tiempo, a mediados de 1930, se consideró en Estados Unidos la marihuana como un mercado ilegal y con el cual, a nivel mundial se ha tratado de combatir; se han ganado algunas batallas, pero no la guerra.

Una simple matica, ¿hace un milagro económico o una desgracia social? ¿Está tan mal la economía de Estados Unidos para tirar por la borda casi 80 años de lucha? ¿O acaso por fin, llegaron unos cientificos y encontraron que las miles de señalizaciones, argumentos, conclusiones y demás que indicaban que la marihuana era dañina, nociva y mala, se encontraron por fin con un estudio que arroja resultados contrarios?

El próximo 2 de noviembre, el estado de California se convertira en el centro mundial de atención, ya que empieza a remplantearnos muchas dogmas que teníamos establecidos.

Sin embargo, antes de continuar y tratar de explicar el fenómeno de la legalización de la marihuana, me gustaria compartir alguna información del por qué, en primer lugar, la marihuana se ha encontrado en el marco ilegal por mucho tiempo.

A continuación coloco el primer capitulo de un documental (he colocado el primero) que se encuentra en youtube (gracias a Dios por youtube). Es un documental que consta de 9 cortos capítuos, los cuales van indicando beneficios y perjuicios, mitos y realidades de la marihuana. Todo queda sujeto a investigación por parte del lector para contrastar con lo que se dice y saque sus propios juicios de valor.



Espero que sea del agrado del lector y youtube-vidente este entretenido documental.

Luego continuaré con mis propios comentarios sobre esto y posibles repercusiones a nivel mundial y particularmente en Colombia.

sábado, 23 de octubre de 2010

Pensamientos sobre economía II

Las personas comunmente tratan de obtener el máximo de recursos realizando el mínimo de esfuerzo.

A través de la historia, el ser humano desde comenzó a convertirse en un ser económico realizando trueques, dejó entrever que vendrían problemas que se derivarían de un simple concreto. Yo tengo esto, tú tienes esto: intercambiemos.

Creo que el sentido de pertenencia que alguien tiene sobre algún objeto en particular y su deseo de que alguien le de más valor para llegar a un intercambio, y de esta forma obtener mayor poder de adquisición para conseguir más objetos y comenzar así un ciclo, es lo que en cierta forma ha llevado al malgaste de la sociedad en general.

El malgaste de la sociedad económica es un simple término que hace alusión a que en una sociedad económica perfecta, donde todos los integrantes de la sociedad que participan y que desempeñan diferentes roles, y dichos integrantes tengan sus sentimientos morales arraigados y constantes, no habría problemas económicos que resolver puesto que sería una sociedad económica perfecta, donde todos los integrantes de la sociedad participarían activamente por dos objetivos comunes: satisfacer las necesidades propias y obtener un grado de bienestar mayor.

Sin embargo, muchos integrantes al no alcanzar a satisfacer sus necesidades de la forma generalmente aceptada, comienzan a actos que atentan contra el bienestar colectivo, y alterando el flujo de la economía.

Muchos condenan este alteramiento del orden económico, otros dicen que harían lo mismo. Mi punto de vista sería un simple depende. Si el acto delictivo es para cubrir una necesidad primaria tal como las dos primeras escalas en la piramide de Maslow, sería entendible. Por el contrario, si se trata de un acto de ambición, donde sus necesidades ya fueron cubiertas pero el sentimiento de poseer más poder es insaciable y causando daño, directa o indirectamente a la sociedad, entonces es un acto condenable.

Pensamientos sobre economía I

Un mundo apasionante es la economía, en mi corto tiempo como estudiante de Economía de la Universidad de Antioquia, es sorprendente como mi visión de las situaciones conyunturales aisladas, encajan perfectamente una con otra, cuando se observan de diferentes perspectivas.

Y es así, que todo el mundo, quierase o no, estamos de alguna forma realizando transacciones económicas sin darnos cuenta y sin importar el sistema bajo el cual nos encontremos inmersos.

Es así, pues, que todos los seres humanos somos seres económicos por naturaleza: algunos tratan de racionalizar de las formas más increibles sus recursos sea cuales sean; otros gastan en cantidades exorbitantes para conseguir más poder de adquisición; por otro lado hay unos que defienden un sistema particular indicando sus notables efectos positivos a nivel general, pero muchas veces dejando de lado, los efectos negativos y basando sus argumentos en creencias personales más que en creencias históricas; asimismo, hay unos que crean nuevas formas de obtener poder de adquisición al verse marginado o desplazado de muchas formas posibles de la forma general; entre otras.

Es así que he escuchado muchos pensamientos, que en cierta forma, son muy comunes sin importar la raza, religión, sexo, edad, escolaridad, pero sí importando su creencia política. De lo anterior, lo que más comúnmente se escucha a nivel general son dos tendencias muy fuertes, marcadas y diferenciadas: los de izquierda y los derecha.

Ambos movimientos se diversifican en muchos pensamientos o corrientes, pero todos tratamos de llegar a un solo objetivo: tratar de obtener el mayor bienestar general y común para la sociedad.

No es mi posición indicar cual tiene la razón o cual sería el camino a seguir, ya que la solución no es fácil, es compleja y me atrevería a decir, que casi imposible de alcanzar porque cuando de poder de adquisición se trata, no hay nadie que piense en el bienestar de los otros sin primero tener un bienestar propio. La única dimensión humana donde se observa este desprendimiento tal, donde se sacrifica el bienestar propio velando por el bienestar de mis compatriotas o ciudadanos del mundo, es en la dimensión del amor. Simplemente que el ser humano es un ser muy limitado, nuestro amor llega simplemente a nosotros mismos y a nuestras familias.

Me sorprende tristemente que en mi país, comenzando por mi Universidad, no se pueda expresar libremente pensamientos, siempre basados en el respeto, que vayan en contra de los pensamientos o creencias de otros, simplemente porque la dinámica es que si no estas de acuerdo conmigo, eres mi enemigo y muchas veces el costo por expresar la forma de pensar es demasiado alto.

 
Photography Templates | Slideshow Software